Los productores de naranjilla de la parroquia El Triunfo del cantón Pastaza, pone a su disposición, tanto en calidad y cantidad la fruta, cultivada y manejada con los estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales.
Productores
El Triunfo
sábado, 23 de octubre de 2010
martes, 19 de octubre de 2010
Reseña histórica de la parroquia El Triunfo
En el año de 1954, proveniente de la provincia de Tungurahua, llegó al sector el colono Mentor Díaz, ilusionado por obtener tierras baldías para hacerlas producir en beneficio de su familia; en un inicio tuvo que enfrentar muchas penurias, ya que ingresaba por trochas pantanosas, llovía mucho y el terreno era accidentado; desde Puyo al Km. 22 se hacía 2 días de viaje.
El colono Díaz inició a despejar la montaña y a realizar sus primeros trabajos, se trataba de una abrupta “selva virgen”, no se encontraron indicios de asentamientos anteriores.
Por invitación de Mentor Díaz, meses más tarde llega Segundo Zambrano, en pro de tomar posesión física de tierras, ya que venía de pasar un crudo invierno que había acabado con los sembríos y cosechas en la Serranía, situación que sumió en la más precaria pobreza a los habitantes, obligándolos a buscar mejores alternativas, una de ellas el Oriente.
En 1968 llegan don Ciro Pozo, su esposa e hijos, quienes vinieron desde la parroquia Los Andes de la provincia de Tungurahua; luego llega, proveniente de la provincia de Chimborazo, Segundo Castillo con su familia y se radica en el Km. 25.
En 1970 llegan los hermanos Luis y Vicente Chávez, provenientes de Guaranda, provincia de Bolívar. El proceso colonizador continúa, para 1975, en este lugar, ya se encontraban las siguientes familias: Pozo, Guapi, Quinllín, Mena, Quinteros, Álvarez, Jara, Quishpe, entre otros.
Inicialmente hubo tres casas, los demás colonos vivían aún en sus fincas en la periferia del lugar. Por la educación de los hijos, gestionan la creación de una escuela, se refiere a la escuela Ángel Manzano en el Km. 22. Posteriormente se crea el poblado y todos deciden en asamblea trasladarse al Km. 25, donde igualmente gestionan para la creación de la escuela Doce de Febrero.
Para iniciar el centro poblado, el Sr. Agnelio Quinteros donó 2 hectáreas de terreno para la escuela; el Sr. Vicente Chávez 2 hectáreas para la ASOCAP; el Sr. Néstor Pozo media hectáreas, el Sr. Manuel Quinllín 1 hectárea y el IERAC 1 hectárea.
En 1985 llega la carretera al sector y en la actualidad llega al floreciente cantón Arajuno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)